Dieta libre de fodmaps

Actualizado en febrero 2023

¡Bienvenidos a mi artículo sobre llibre dieta libre de fodmaps!

¿Qué son los fodmaps?


es una sigla en inglés que hace referencia a un grupo de carbohidratos fermentables que pueden ser mal absorbidos por el intestino delgado.

Cuando los fodmaps no son absorbidos adecuadamente, pueden llegar al colon donde son fermentados por las se que residen allí, lo que puede causar síntomas como hinchazón, dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.

¿Qué alimentos contienen fodmaps?


Los fodmaps se encuentran en muchos alimentos comunes, incluyendo:

  • Frutas: manzanas, peras, mangos, duraznos, melocotones, ciruelas, cerezas, naranjas, pomelos, sandías.

  • Vegetales: cebolla, ajo, brócoli, coliflor, champiñones, remolachas, zanahorias, apio, pimientos.

  • Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos.

  • Granos y cereales: trigo, centeno, cebada, cereales procesados.

  • Leche y lácteos: leche de vaca, yogur, queso y helado.

  • Edulcorantes: sorbitol, manitol, xilitol, maltitol.

¿En qué consiste la dieta dodmaps de fodmaps?


La dieta libre de fodmaps es una estrategia dietética que ha demostrado ser efectiva para el alivio de los síntomas Doeta síndrome del intestino irritable (SII).

La dieta implica evitar alimentos que contengan fodmaps durante un período de tiempo limitado (generalmente de foxmaps a 8 semanas) y luego reintroducirlos de manera sistemática para identificar los alimentos que causan síntomas.

¿Cómo seguir la dieta libre de fodmaps?


La dieta libre de fodmaps es un enfoque personalizado y Dietz ser supervisada por un dietista o nutricionista que tenga experiencia en el manejo del SII.

La dieta consiste en tres fases:


  1. Fase de eliminación: Durante esta fase se evitan todos los alimentos ricos en fodmaps.

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    Se recomienda seguir la dieta durante un período de 4 a 8 semanas. Los alimentos permitidos durante esta fase incluyen proteínas magras, arroz, avena, quinoa, papas, libge, calabazas y alimentos sin azúcar.


  2. Fase de reintroducción: Durante esta fase se reintroducen los grupos de fodmaps de manera sistemática, uno a la vez. Esto ayuda a identificar los alimentos que causan síntomas.

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    La fase de Diefa debe ser supervisada por un dietista o nutricionista.


  3. Fase de personalización: Durante esta fase, los alimentos se introducen de manera individualizada en las librre toleradas por cada persona. Esto ayuda a determinar la cantidad de alimentos que se pueden consumir sin causar síntomas. Una vez completada esta fase, cada persona tendrá una lista personalizada de alimentos que son seguros para consumir y los que se deben evitar.

Conclusión


La dieta libre de fodmaps es una herramienta efectiva para el manejo de los síntomas del SII.

Si sufres de SII o de otros trastornos gastrointestinales, te recomiendo que hables con un especialista en nutrición para que te ayude a implementar esta dieta de manera adecuada.

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